¿Qué es Media Montaña? ¡Vamos al Rucu Pichincha!

Publicado: septiembre 6, 2015 en Uncategorized

Ecuador ofrece algunas elevaciones para que los montañistas de cualquier parte del mundo disfruten del deporte de media montaña, es decir de cumbres inferiores a 5000 metros de altura que pueden ser ascendidas en un solo día.

Si gusta de las alturas, la naturaleza y sobre todo de la caminata en medio del páramo, éste desafío debe tomar: subir 4696 metros sobre el nivel del mar. No importa si no tiene experiencia en la escalada, podría empezar por esta. ¿Se anima? entonces pies en la montaña y a subir se ha dicho.

Fuente: Blipoint.es

Este deporte se practica en el occidente de Quito, junto al guagua Pichincha a 12.5 kilómetros de la capital. El “Rucu” traducida del quichua quiere decir viejo, es un conjunto de picachos que son los últimos vestigios de la caldera del volcán Pichincha. Subir hasta la cima, desde donde tendrá una hermosa vista panorámica de toda la carita de Dios, es pasar por un camino rocoso con varios senderos que, se recomienda, sean guiados para evitar perderse por otro rumbo. Otro consejo es ir en grupos grandes o en tours y no salir pasado las 11:00.

Este volcán apagado es el más cercano a Quito por eso es considerado como la montaña del andinista, sin muchos gastos podrá subir a uno de conos que junto al Guagua Pichincha (Cruz Loma), al Padre Encantado y al Cóndor Guacha forman el conjunto de Pichinchas. Acceder a él es muy fácil, puede salir desde el Teleférico de Quito ubicado en la avenida Occidental o si le gusta caminar puede ir por la pista de Down Hill que se encuentra en el mismo sector. Lo más lindo de la escalada de media montaña es usar los dos pies mientras se siente la brisa de páramo.

Antes de iniciar esta aventura, que durará entre 2 a 3 horas, necesitará un pantalón de tela liviana, una camiseta y medias térmicas; los zapatos tienen que ser de caña alta. La temperatura máxima llega a 19º C y la mínima 9ºC, por eso empaque un gorro para el frío y bufanda. Para evitar deshidratarse no se olvide un termo con agua, puede empacar llevar caramelos un par de chocolates y comida envasada en una mochila liviana, recuerde que la cargará todo el trayecto.

La caminata empieza en un amplio sendero marcado hacia un corral de caballos con una brisa fría, los rayos del sol pegarán en su cara, así que se recomienda usar bloqueador solar, una gorra y gafas. La primera parte del Rucu es un sendero de pajonales, después de una hora aparecerán en el sendero la flor emblemática del sector, la chuquirahua, el pumamaqui, la chilca, entre otras plantas que crecen en un bosque húmedo montano. Entre los animales que podrá observar están los curiquingues, venados de páramo, zarigüeyas, conejos, y demás. Si junto a usted esta una gran torre de electricidad, va por buen camino, avance que todavía falta. En el segundo tramo cruzará un arenal, y en el último sí tendrá que ponerse más fuerte porque subirá por un camino rocoso. Una vez en la cima lo único que necesitará es una cámara de fotos para tener postales únicas, desde el lugar más alto de Quito, de las cumbres del Cayambe, el Antisana, el Cotopaxi y el Rumiñahui.

El Paso de la Muerte

 Es la ruta de expertos, conocida también por el Paso de la Muerte, porque es una escalada en roca, si va a pasar por allí sí necesitará arnés sujeto a unas cuerdas, un mosquetón, y un guía especializado para minimizar el riesgo. Siguiendo la roca evitará el arenal para llegar a la cima.

Un monte histórico

Hace 192 años, un 24 de mayo de 1822 en las faldas de este volcán se dio la única batalla, en todo el mundo, que lleva el nombre de un volcán. En este encuentro se enfrentaron el ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y el ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito (actual Ecuador) y las provincias de la Real Audiencia de Quito Por esta razón, Juan León Mera menciona en la letra del himno nacional al Pichincha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s