Juego de la Bolsa al estilo UDLA-periodismo

Publicado: noviembre 7, 2012 en Uncategorized

Por: Soraya Chiluisa 

Ganaron 1 500 dólares en el juego de la bolsa. “hay que confiar en la intuición” dijo Luis Padrón mientras que Nancy Padilla y María Fernanda Becerra todavía no podían creer que ganaron por hacer muy buenas inversiones en la banca. Era el Juego de la Bolsa en el que participaron estudiantes de séptimo y octavo semestre de periodismo.

Sonrisas, festejos y los ojos fijos en la pantalla gigante era lo que se veía en la sala de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Se llevaba a cabo el juego en el que los estudiantes de periodismo de la UDLA-Quito compraron y vendieron acciones simulando ser operadores de valores.

Para algunos como Sofía Molina (mi compañera de juego) y yo, a pesar de no ser expertas, aprendimos a invertir, comprar, vender acciones y pensar si es bueno o malo en tan solo 40 segundos. “Compra esta acción y vendamos dos para recuperar lo que gastamos”. Nos decíamos mientras Diego Araujo (el instructor) contaba en forma descendente “ya les queda 15 segundos”, decía. Nosotras mientras tanto, apuradas y en tiempo récord anotábamos en el pequeño papel 1 o 2 acciones que compraríamos. Luego, la desesperación por saber si hicimos bien las inversiones en la banca.

“Muy bien chicas”, decía emocionada Daniela Regalado a sus compañeras de juego Johanna_Proaño y Jessica_Orellana al momento en el que su fondo efectivo crecía.

Todo era un juego, sin embargo nos quedamos con las profundas ganas de regresar para comprar una que otra acción de las 40 empresas quiteñas que se encuentran registradas en la BVQ.  Diego Araujo recomendó comprar acciones de Holcim, Industrias TonySupermaxi, Marathon, entre otras.

Todos los días hábiles desde las 12:30 se da inicio a 75 minutos en los que los operadores de valores pueden ofertar acciones o bonos empresariales.

Minutos antes todos los estudiantes recibieron una charla en la que Diego Araujo explicó que a través de un esquema operativo que permite la negociación de valores (acciones o bonos) el mercado financiero se expande económicamente.

Una de las dudas que saltan en la cabeza es “¿Quién puede ser accionista?” Araujo responde cualquier persona que tenga el hábito de ahorrar.

“Todos podemos ahorrar, aunque sea en el cerdito”, bromeó Araujo y es que es cierto si queremos pertenecer al mercado financiero debemos ahorrar, dejar  de lado (solo por un momento) los gastos en farras, o en cosas que no nos traerán réditos económicos si queremos pensar en el futuro y tener acciones en la banca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s