Procedimiento electoral estadounidense con la lógica de un periodista

Publicado: octubre 13, 2012 en Notas...

Por: Soraya Chiluisa 

El periodista y editor de diario ecuatoriano La Hora viajó a Estados Unidos para cubrir el proceso electoral. Entre todas las coberturas que ha realizado en varios países esta vez tuvo que cubrir las campañas del republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama.

Luis Vivanco habla con estudiantes de Periodismo sobre su experiencia en coberturas electorales en EEUU

Es diferente el papel de la prensa y el discurso político en Estados Unidos comparada con el Ecuador, dijo Luis Vivanco. A continuación veremos cuáles son esas diferencias:

1 Medios identificados con un bando y el otro

En época electoral y siempre, en Estados Unidos tanto los candidatos cómo las audiencias tiene su propio medio.

Los demócratas son fieles seguidores de The New York Times y las noticias de NBC.

En cambio los republicanos creen a los medios:  The Wall Street Journal y Fox news channel

2 El papel del medio es hacer que el televidente o el lector se levante del sofá y vote

Cada medio de comunicación hace que los estadounidenses por medio de las notas publicadas sobre su candidato les atraigan para votar.

En Estados Unidos los periodistas son los que tienen que poner a los candidatos  a hablar en la media. Ellos establecen la agenda

3 Los candidatos acuden a los estados clave

Los 55 estados del país norteamericano las tendencias políticas están divididas, por ejemplo en California se darán  30 votos demócratas. En este estado lo que importa es que los candidatos republicanos acudan y ganen adeptos allí. El discurso político general es “empleo y más empleo”

4 Los Watch Dogs

En Estados Unidos a los periodistas de investigación se los llama “whatch dogs”, ellos están encargados de mostrar e indicar toda investigación periodística para que pueda ser publicada en los medios.

5 La gente busca y busca información

Los estadounidenses bombardeados con tanta información que se publica en los medios online y redes sociales, se entera por medio de ellos y luego va en busca de un periódico físico para confirmar si los 140 caracteres o la nota del blog son correctos.

Y es por eso que Luis Vivanco enfatizó que los medios de comunicación de papel no dejarán de existir.

Frase para recordar: “Facebook y Twitter me encantan pero siempre voy a tener mi “periodiquito” de papel porque quiero saber más”

Dato de interés:

La penetración de Internet en Estados Unidos es del 80%, es decir 8 de cada diez estadounidenses tiene acceso a internet.

Luis Vivanco explica la cómo se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos

Link de interés

Vicisitudes del Periodismo en campaña electoral

Más sobre Luis Vivanco 

Facebook:

http://on.fb.me/PkwSRI

Twitter: @luisevivanco

Blog:

http://bit.ly/T01tQg

Flickr:

http://bit.ly/TcXkrY

Linkedin:

http://linkd.in/T01Aez

Gringos raros (editorial)

http://bit.ly/SOzF0u

Los que no le creen a Obama

http://bit.ly/RbjdbR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s