Cuatro mitos desmentidos de Internet en Ecuador

Publicado: septiembre 21, 2012 en Notas...
Etiquetas:,

Por: Soraya Chiluisa Puente. 

Hace un poco más de dos décadas (1990) Internet llegó al Ecuador. En la actualidad, en los hogares ecuatorianos se goza no solo de un computador con internet sino también de teléfonos inteligentes que brindan este servicio a todos los usuarios pero, Internet ha estado en tela de duda en muchas creencias populares ecuatorianas. Algunos se preguntan ¿Internet llega realmente a todos los ecuatorianos? ¿Existe un plan ideal para mi bolsillo? ¿El Internet ha mejorado la calidad del periodismo ecuatoriano? A continuación se despejaran cuatro mitos sobre el Internet en este país sudamericano.

  •  “Internet es solo para ciertas personas, no todos los ecuatorianos tienen acceso”

En el 2006, según un informe de Mayo del 2012 el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), se registraban 823.483 usuarios de Internet, en cambio para marzo de este año estos han aumentado a casi 7 millones, con un porcentaje de penetración de internet de 42%, es decir 4 de cada diez ecuatorianos pueden acceder a este servicio, que para Jaime Guerrero Ruiz, ministro del MINTEL, “las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico, son un medio de promover el desarrollo, de mejorar la sociedad y de conectar al  mundo de manera global”.

Además, Rafael Correa, el Primer Mandatario, comentó, en la apertura de la segunda edición Campus Party, que el objetivo del Gobierno es alcanzar el 8% de la densidad de Internet.

  • Internet difunde el ocio infantil, así como también la comodidad de los usuarios.

Ver a niños, jóvenes y muchas veces adultos frente a un computador mientras juegan en red es muy común en los cybercafes del Ecuador. Sin embargo, la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones señala que los fines para los que se utiliza Internet en la actualidad abarcan: investigación, educación, comunicación social, política, entretenimiento y comercio.  Información que la corrobora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Reporte anual de Estadísticas sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones  (TIC´S) 2011, ya que, el 31,1% de los ecuatorianos usa Internet para informarse mientras que el 29,1% lo usa con fines académicos.

  • El costo Internet es elevado.

La realidad es que gracias a la actual Banda Ancha en el Ecuador y a la inversión del Estado ( USD 319 millones en el 2010) los usuarios de este servicio han aumentado en un 55,8% desde el 2010. Dato que lo proporciona el MINTEL. Lo que genera una mayor cantidad de beneficiarios de Internet.

Así, la empresa pública CNT ofrece planes de internet desde USD 15, estos varían según los megas.

  • Periodismo ON-LINE 

Y, el mito que se ha mantenido es que hacer periodismo on-line todavía no es creíble si está en la web. Sin embargo, según la página que calcula el ranking de sitios web a nivel mundial, Alexa. El primer diario en el ranking (puesto 17) es el Universo, le sigue Diario El Comercio.

Asimismo, las redes sociales, que han emergido como un recurso indispensable para los periodistas, como Twitter, Facebook y Blogspot forman parte de las 20 primeras páginas más visitadas por los ecuatorianos. Según el CONATEL en el Ecuador existen 21.433 cuentas en las redes sociales.

En conclusión, Internet desde que llegó a Ecuador ha transformado la realidad de todos los ecuatorianos. La inversión que el gobierno actual para fomentar el desarrollo de Internet en Ecuador ha situado al país dentro de los diez primeros países con más penetración de Internet a nivel de Latinoamérica, según el sitio web Internet World Stats que publica estadísticas del uso de Internet en el mundo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s